Alquileres en Canadá

Alquilar en Canadá ya sea una habitación (piso a compartir), apartamento o casa, se puede hacer cuesta arriba. Hay varios puntos a tener en cuenta. Espero que este post os pueda ayudar un poco.

Es importante encontrar una vivienda que cumpla lo que estamos buscando: precio, facilidades, espacio, etc. Pero en ciudades grandes, también es muy importante lo bien comunicada que se encuentre con el transporte público (habría que mirar también los horarios y  frecuencia del transporte, puesto que a veces no nos cuadra para lo que necesitamos y nos acabamos mudando por el tema de la combinación de transporte).

Hay viviendas que no está permitido fumar o no está permitido mascotas. Si tu intención es vivir con una mascota, deberás buscar que sean pet-friendly. A veces ya no es porque el casero no lo permita, sino por ejemplo porque (en el caso de un piso) el edificio no lo permite. Pueden pedir una fianza extra por la mascota (incluso aunque la vivienda no tenga muebles).

Depende el tipo de alquiler puedes tener contrato con un tiempo definido o sino tienen duración, son de mes a mes (month-to-month). Para contratos con duración, lo normal son de 1 año, aunque también pueden ser de 6 meses.  En general, cuando se acaba el contrato de x duración, pasas a régimen mes a mes.

Lo que esté incluido en el alquiler, depende: a veces el agua está incluido y sólo debes pagar la luz, internet, etc. Otras veces todo está incluido. A esto se le llama utilities. Sino especifica nada, serán sin muebles. En general, las casas vienen con nevera y horno/fogones. El tema de la lavadora, puede estar en la misma vivienda o en el edificio o incluso no tener.

Cuando vas a alquilar una habitación/casa, te pueden pedir referencias de otros sitios donde hayas vivido, referencias de trabajo o pedirte un historial de crédito. Sobre como pagar el alquiler pueden pedir cheques que cubran todo la duración del contrato (post-dated cheques), o pagarlo mediante transferencias, o te lo descuentan del banco, o pagarlo en metálico. Cuando vas a empezar el alquiler, empiezas pagando el primer mes más la fianza.

En general, cuando empiezas un alquiler, inspeccionarás con el casero la vivienda, rellenando un documento (move-in condition inspection report) donde se marcará el estado de cada parte de la vivienda (paredes, suelo, moqueta, etc). Cuando acaba el alquiler, rellenas otro documento (move-out condition inspection report) y vuelves a inspeccionar la vivienda con el casero y se vuelve a marcar el estado de cada parte de la vivienda. Si hay algún defecto que no sea el debido al uso (wear and tear), el casero te lo puede descontar de la fianza, siempre y cuando lo justifique. Yo recomiendo, que cuando empieces un alquiler, inspecciones muy bien la vivienda y anotes e incluso fotografíes cualquier defecto que existiera. En caso de no llegar a un acuerdo o de la no devolución de la fianza, tendrás que hacer una disputa (dispute resolution) con el organismo correspondiente (residential tenancy branch).

Aquí intento resumir un poco los puntos importante a tener en cuenta en un alquiler.

1. FIANZA

La fianza (security deposit/damage deposit) es el depósito que se quedará el casero como seguro en caso que la habitación o apartamento sufriera algún daño. Si todo es correcto, al final del alquiler te la devolverá. La cantidad de la fianza depende la provincia.

  • Columbia Británica, Manitoba y Nueva Escocia: la fianza nunca puede superar más del precio de medio mes del alquiler. Por ejemplo si tu alquiler es de $1,000 la fianza será de $500.
  • Terranova y Labrador: la fianza nunca puede superar más de 3/4 de un mes del alquiler. Por ejemplo si tu alquiler es de $1,000 la fianza será de $750.
  • Alberta, Saskatchewan, Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Islas del Príncipe Eduardo, Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukón: la fianza nunca puede superar más del precio de un mes del alquiler. Por ejemplo si tu alquiler es de $1,000 la fianza será de $1,000.

2. FIANZA POR MASCOTA

Esta fianza (pet damage deposit) no es obligatorio que te la pidan, dependerá de tu casero. La fianza por mascota es el depósito que se quedará el casero como seguro en caso que la habitación o apartamento sufriera algún daño debido a tu mascota. La cantidad de la fianza por mascota es en general la misma cantidad que la fianza. Será independiente del número de mascotas.

 3. SUBIDA DEL ALQUILER

El precio del alquiler se puede subir una vez al año (habiendo cumplido un año mínimo). En general la cantidad vendrá marcada por ley cada año (Alberta, Nueva Escocia y Yukón no existe límite). Tendrán que dar notificación por escrito con cierta antelación. El tiempo de notificación depende de la provincia (considerando que el alquiler se paga mensualmente):

  • Saskatchewan: 12 meses, a no ser que el casero esté inscrito en el SKLA que serán de 6 meses.
  • Nueva Escocia: 4 meses
  • Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Ontario, Islas del Príncipe Eduardo, Nuevas Tierras y Labrador, Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukón: 3 meses
  • Quebec: si el contrato es de 12 meses o más tendrán entre 3 a 6 meses. Si el contrato es de menos de 12 meses tedrán entre 1 a 2 meses para notificar.
  • Nuevo Brunswick: 2 meses si el contrato es mes a mes o 3 meses si el contrato es de un año.

4. DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA

Cuando dejas un alquiler,  el casero tiene ciertos días para devolverte la fianza. Recuerda en dejarle por escrito tu nueva dirección para que sepa donde enviártela. Los días que tiene para devolverte la fianza depende de la provincia:

  • Columbia Británica, Ontario, Quebec, Nuevas Tierras y Labrador y Yukón: 15 días
  • Manitoba: 14 días
  • Alberta, Nueva Escocia, Islas del Príncipe Eduardo, Nunavut y Territorios del Noroeste: 10 días
  • Saskatchewan y Nuevo Brunswick: 7 días

5. ORGANISMOS QUE LOS LLEVAN

Es importante conocer tus derechos como inquilino. Aquí encontraréis el enlace de cada organismo por provincia que administra la ley de alquileres.

http://www.cic.gc.ca/english/newcomers/after-housing-rent.asp

  • Columbia Británica

http://www2.gov.bc.ca/gov/content/housing-tenancy/residential-tenancies

  • Alberta

http://www.servicealberta.gov.ab.ca/housing-property-utilities.cfm

  • Saskatchewan

https://www.saskatchewan.ca/government/government-structure/boards-commissions-and-agencies/office-of-residential-tenancies

  • Manitoba

http://www.gov.mb.ca/cca/rtb/

  • Ontario

http://www.sjto.gov.on.ca/ltb/

  • Quebec

http://www.rdl.gouv.qc.ca/en/droits/droits.asp

  • Nuevo Brunswick

http://www2.gnb.ca/content/gnb/en/services/services_renderer.637.html

  • Nueva Escocia

http://novascotia.ca/sns/access/land/residential-tenancies.asp

  • Islas del Príncipe Eduardo

http://www.irac.pe.ca/rental

  • Nuevas Tierras y Labrador

http://www.servicenl.gov.nl.ca/landlord/residential_tenancies.html

  • Nunavut

http://www.gov.nu.ca/residential-tenancies-act-consolidation

  • Yukon

http://www.community.gov.yk.ca/consumer/rto.html

  • Territorios del Noroeste

https://www.justice.gov.nt.ca/en/files/legislation/residential-tenancies/residential-tenancies.a.pdf

Si queréis más información sobre los tipos de vivienda en Canadá, os dejo el enlace de otro de mis post.

https://enbuscadelsuenocanadiense.wordpress.com/2016/07/11/tipos-de-viviendas-en-canada/

Enbuscadelsuenocanadiense Logo

¿Tienes alguna duda?, contáctame a través del formulario o envíame un email a enbuscadelsuenocanadiense@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: