Obtener el carnet de conducir en B.C.

En la Columbia Británica (BC) todo trámite para el carnet de conducir y los seguros de los coches, está dirigido por la ICBC (Insurance Corporation of British Columbia).  Es una empresa provincial y sólo opera en la provincia de BC . En Canadá es obligatorio que todos los vehículos tengan seguro.

En BC  puedes conducir con el carnet de conducir de tu país durante los primeros 90 días. A partir de entonces, según tu nacionalidad y estatus en el país tendrás que obtener el carnet de conducir de BC.

Si estás como turista, podrás conducir con tu carnet más el carnet internacional durante todo el periodo de tu estancia (normalmente el máximo como turista son 6 meses). En cambio, si tu estatus en Canadá es con permiso de trabajo, de estudiante o la residencia permanente, tendrás que obtener el carnet de conducir canadiense. No obstante, si eres estudiante de ciertas instituciones, no tendrás que obtener el carnet canadiense, y podrás conducir con el de tu país. Aquí puedes ver la lista de las instituciones que incluyen la excepción:

http://tools.canlearn.ca/cslgs-scpse/cln-cln/reea-mdl/reea-mdl-1-eng.do?nom-name=BC

Para obtener el carnet de conducir de B.C., tendrás que volver a examinarte de todo (teórico y práctico). Lo bueno es que si tienes más de 2 años de experiencia (que tendrás que demostrarles) en tu país, al pasar los exámenes, te darán la licencia “Clase 5”, es decir sin la “L”. Hay ciertos países (Reino Unido, Nueva Zelanda, Irlanda, EEUU, etc) que tienen acuerdos con Canadá, y no se necesita volver a examinarse de todo, sino que vas a una oficina de ICBC con el carnet de conducir de ese país y te dan el carnet de B.C (pagando una tasa).

Para obtener el carnet de conducir tienes que hacer el examen teórico y el práctico. Aquí explico los pasos.

1. Examen teórico: no necesitas pedir cita, es sólo ir a una oficina de ICBC y hacer el examen en un ordenador designado para ello. El libro de teoría lo puedes descargar de internet o puedes ir a cualquier oficina de ICBC y te lo darán gratis. El teórico consiste en 50 preguntas tipo test, y tienes que pasar 40 (cuando haces el examen, sino sabes alguna pregunta puedes pasar a la siguiente y el mismo ordenador cuando has contestado 40 correctas te dice que has aprobado). Sino te sientes cómodo de hacerlo en inglés, existe la opción multilingüe en el ordenador y lo puedes hacer en Español. Existen preguntas de examen en Internet si quieres practicar y la misma ICBC tiene un simulador. Cuesta $15 cada vez que te presentas. Aquí os dejo el simulador de ICBC, pero hay muchos más por Internet:

http://practicetest.icbc.com/#/

Una vez que has aprobado el examen teórico te dan un papel donde te permite conducir en B.C. siempre que estés acompañado de otro conductor con el carnet canadiense de más de 2 años de experiencia.

2. Reservar examen práctico: una vez que has aprobado el examen teórico, debes pedir cita para hacer el examen práctico. Depende la fecha, pero suelen tardar unas 2 semanas en darte cita, hay a veces que les puedes decir que si hay alguna cancelación de examen te llamen y lo mismo puedes hacerlo antes (te pueden llamar como el día de antes).

3. Examen práctico: para el examen práctico debes de llevar un coche para hacer el examen. Puede ser alquilado, tuyo propio o de un amigo (recuerda que el seguro esté en regla, y si es alquilado que el seguro esté a tu nombre). También existe la opción de tomar clases en una autoescuela y te dejan el coche para hacer el examen (a diferencia de España el examen práctico es sólo con el examinador). Te revisarán el coche (luces, intermitentes, ruedas, etc) y comprobarán que está en perfectas condiciones para conducir. Ojo!, si tuviera algo mal el coche, te denegarían hacer el examen. Te pueden hacer ciertas preguntas de teoría (como señales de ciclista, o cosas así). Cuesta $50 cada vez que te presentas.

4. Obtener la licencia “Clase 5”: una vez que has aprobado el examen teórico y práctico, en la misma oficina te tomarán una foto y pagarás las tasas del carnet. La primera vez que te dan el carnet tendrá una validez de 2 años, y te expirará el día de tu cumpleaños (es una curiosa forma que te acuerdes cuando te caduca). Cuesta $31.

Recuerda que aunque la conducción en Canadá es muy similar a la europea, hay ciertas señales y normas que son diferentes. Y lo más importante desde mi punto de vista, es el “shoulder check”, que básicamente es que cada vez que te cambias de carril debes girar la cabeza y comprobar que no tienes vehículos a tu alrededor en caso que estén en un punto ciego.

Otra cosa a tener en cuenta, es que si te examinas dentro de los primeros 90 días de tu visado, aún podrás conducir con el carnet de tu país (hasta el día 90). Por el contrario, si te examinarás después de los 90 días, al realizar el examen teórico, te quitará el carnet de tu país, y como comentaba no podrás conducir a no ser que vaya otro conductor contigo.

Si suspendieras el práctico cuando ya estás en más de 90 días de tu visado, el examinador podría no dejarte irte con el coche, puesto que sólo puedes conducir con otro conductor experimentado. Por ello recomiendo ir con algún amigo al examen.

Por otro lado, cuando apruebas se quedarán siempre el carnet de tu país y lo destruyen. B.C. no permite tener dos carnets de diferentes países. En mi caso, lo que hice es que cuando volví a España, pedí otra vez el carnet español.

Para demostrarles los dos años de experiencia debes de llevarles el carnet de conducir de tu país y el carnet de conducir internacional, si el carnet es en otro idioma que no sea inglés. Si no tuvieras el carnet de conducir internacional, tendrás que traducir tu carnet por un traductor de ICBC. Si tu carnet de conducir no demuestra desde cuando conduces, por ejemplo más de 10 años pero el carnet es nuevo, en ese caso te pedirán una carta oficial de tu país que demuestre la experiencia.

Aquí os dejo el enlace de ICBC.

http://www.icbc.com/Pages/default.aspx

Y del gobierno canadiense.

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/new-immigrants/new-life-canada/driving.html

¡Mucha suerte!

Enbuscadelsuenocanadiense Logo

¿Tienes alguna duda?, contáctame a través del formulario o envíame un email a enbuscadelsuenocanadiense@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: