Proceso para obtener un permiso de trabajo con LMIA

En este post quiero explicar el proceso de obtener un permiso de trabajo a través de la LMIA (Labour Market Impact Assessment), es decir la Evaluación de Impacto sobre el Mercado Laboral.

Este post es orientativo e informativo, por lo que si necesitas una oferta de trabajo, deberás de buscarlo tú. Yo personalmente no puedo ayudaros a conseguir una oferta de trabajo, ni ofrezco puestos de trabajo. Eso es algo que cada uno independientemente debe de buscar por si mismo. Hay varias páginas webs con portales de ofertas de trabajo: Indeed, Monsters, Craigslist, Jobbank, etc.

He preparado este post recopilando información de diferentes casos y la mia personal, para la obtención de un permiso de trabajo a través de la LMIA. Este post es orientativo. Si tienes dudas específicas, lo mejor es ir a la página web oficial de inmigración de Canadá e informarte; o consultar a un abogado de inmigración.

Quiero comentar, que aún teniendo un permiso de trabajo, ya sea con LMIA, WHV, etc. Existen ciertos puestos de trabajo que son regulados, es decir, que debes convalidar tus estudios para poder ejercer. Para este tipos de convalidaciones deberás de consultar el colegio (Professional Asociation) de la provincia que vayas a trabajar en Canadá. Hay ciertas convalidaciones que llevan bastante tiempo, mucho más que la LMIA, e incluso requieren exámenes. Por lo que es recomendable que te informes muy bien que necesitarás para poder ejercer en Canadá. Aquí os dejo la lista de todos los colegios de Canadá.

En general, la mayoría de los permisos de trabajo necesitarán LMIA. Hay excepciones, como por ejemplo los que están bajo el programa del International Experience Canada (que son Working Holiday Visa, Young Professional e International Co-op). Además si vas a pedir el permiso de trabajo en Quebec, necesitarás el Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ).

Cuando un inmigrante quiere trabajar en Canadá, lo primero que necesita es una empresa que te quiera contratar y esponsorizar. En Canadá, no sólo basta que la empresa te quiera, debes de pasar por un proceso, donde Inmigración de Canadá, decide si eres un impacto positivo o neutro para el mercado canadiense. Esto es la LMIA.

Básicamente, este proceso consiste en conseguir una evaluación en la que contratarte será un efecto positivo o neutro al mercado laboral, es decir, demostrar que no vas a hacer un trabajo que un canadiense o residente permanente podría hacer. Es un proceso largo y complicado, no por ello imposible. El proceso puede durar entre 3 y 6 meses.

Existen varios tipos de LMIA, el más común es para trabajo cualificado (skilled worker). Este es al que yo apliqué y varios amigos míos, y es el más común. Por eso el proceso que explico es el del skilled worker.

Dentro del skilled worker, hay varios programas para aplicar: Federal Skilled Worker Program (FSWP), Federal Skilled Trade Program (FSTP) o Canadian Experience Class (CEC).

Depende el programa, los requisitos varían, pero en general debes conseguir por parte de la empresa, que te ofrezca un trabajo que tenga los siguientes requisitos:

– una oferta de trabajo de como mínimo 1 año o permanente, según el programa

– oferta para trabajar un mínimo de 30 horas por semana

– que el puesto que te ofrece esté en la lista NOC tipo 0, A o B, dependiendo del programa. NOC es una matriz donde clasifica todos los puestos de trabajo, y tienen unos códigos.

La empresa debe presentar la LMIA a Inmigración de Canadá. Este proceso tiene un coste de CAD$1,000 para la empresa.

La empresa debe rellenar unos documentos, donde en ella explica el puesto que ofrece al candidato. Entre ellos están:

– idioma de la oferta inglés o francés. Si además se necesita otro idioma, por ejemplo el español deberá explicar porque.

– experiencia y educación del candidato

– si es un trabajo que está regulado por algún colegio que el candidato puede trabajar en Canadá según las normas de ese colegio (por ejemplo un médico).

– ciertos papeles que deberá enviar (licencia, tasas, etc) .

– el salario debe estar en la media con lo que se ofrece según los estándares (se usa como referencia la web de Jobbank).

Además la empresa debe anunciar el puesto de trabajo que ofrece al candidato e intentar “buscar a otro candidato canadiense o residente permanente” para contratarlo. Siempre piensa que el  motivo de la LMIA es demostrar que tú eres el único candidato para el puesto. El anuncio debe haber estado anunciado por lo menos 1 mes, antes que la empresa pueda hacer la aplicación de la LMIA. La empresa tiene 3 meses para hacer la aplicación desde el primer día que publica la oferta.

Una vez que la empresa tiene toda la documentación e inicia el trámite, el candidato debe esperar, es decir no puedes trabajar hasta tener una resultado (a no ser que este actualmente con otro visado de trabajo). Este proceso puede durar varios meses.

Una vez que la empresa ha obtenido una LMIA positiva o neutra, podrás hacer el trámite del permiso de trabajo (coste CAD$150) a través de Inmigración de Canadá. Si la empresa obtuviera una LMIA negativa, querría decir que no podrías trabajar para ellos en ese puesto que te ofrecían.

Mientras estás esperando la LMIA, puedes empezar el proceso del permiso, pero hasta no tener una LMIA positiva o neutra, no tendrás tu permiso. Para el trámite para el permiso de trabajo necesitarás:

– una oferta de trabajo

– un contrato de trabajo

– la copia de la LMIA positiva o neutra

– el número de la LMIA

El tiempo varía (desde que te dan la LMIA), puede ser un par de meses. Aquí puedes ver los tiempos (recuerda que van actualizándolos).

Ten en cuenta, que si estás con otro permiso de trabajo, y haces la aplicación para uno nuevo (antes que te caduque el que tienes), estarás en implied status una vez que se haya caducado tu permiso, y estés a la espera del nuevo. Cuando estás en implied status sigues con las mismas condiciones que tu antiguo permiso, hasta que te dan el nuevo. Durante ese tiempo, si sales de Canadá perderás el implied status . Más información aquí.

Una vez que hayas obtenido el permiso de trabajo, ya podrás trabajar!!. Recuerda que el permiso de trabajo que obtendrás será cerrado, eso quiere decir que SÓLO podrás trabajar para esa empresa.

Otro dato interesante, es que tu pareja (common in law or spouse) podrá obtener un permiso de trabajo abierto, que estará ligado a la misma duración que tu permiso.

Además con la LMIA podrás empezar el proceso para la residencia permanente, ya que la LMIA da puntos para la Express Entry.

Espero que este post te haya aclarado un poco.

Enbuscadelsuenocanadiense Logo

¿Tienes alguna duda?, contáctame a través del formulario o envíame un email a enbuscadelsuenocanadiense@gmail.com

Un comentario sobre “Proceso para obtener un permiso de trabajo con LMIA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: