Pasos para aceptar la invitación de la Young Professional 2019

Si quieres más información sobre la Young Professional (YP) o aún no has hecho la aplicación de la YP, sígue los pasos de mi otro post.

https://enbuscadelsuenocanadiense.com/2018/11/21/proceso-paso-a-paso-young-professional-2019/

Una vez que has hecho la aplicación de la Young Professional toca lo peor, esperar a que te envíen la invitación.

1. ¿Cuando me llegará la invitación?

Lo primero que debes de saber, es que el sorteo es completamente aleatorio, no importa si te has registrado hoy o el mes pasado; es decir que la invitación te puede llegar en cualquier momento. Las invitaciones se mandan paulatinamente todas las semanas, hay que tener paciencia.

2. ¿Cómo me llega la invitación?

Una vez que seas invitado para la YP te enviarán un email que tienes un mensaje en tu cuenta de MyCIC.

  • Ves a la sección de “View my submitted applications or profiles”
  • Click en “Check status and messages”

1

  • Pincha en la flecha a la izquierda del mensaje que quieras leer

2

  • Se abrirá un mensaje que dirá “To view this message, click here”, y lo pinchas para leer el mensaje.

3

http://www.cic.gc.ca/English/helpcentre/answer.asp?qnum=851&top=23

3. He recibido la invitación, ¿y ahora qué?

Una vez que recibes la invitación tienes 10 días para aceptarla. Te aparecerá un mensaje con la fecha final hasta que tu invitación es válida. Si aún te faltan documentos, espérate a aceptarla hasta el último día para darte más tiempo en obtener todo. Tienes dos opciones:

  • No aceptarla (al elegir la opción “decline invitation” o dejar pasar la fecha): seguirás en el sorteo de la YP y no te afectará negativamente para futuras invitaciones
  • Si aceptarla (al elegir la opción “accept invitation”): pasarás al siguiente paso, subir los documentos. Para aceptarla debes:
    1. ir a la sección “Continue my profile / application, not yet submitted” en tu cuenta de MyCIC
    2. buscar la aplicación “Work permit”
    3. click en “Start application”

http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/invitation-apply.asp

4. Oferta de empleo de la empresa

Una vez que te invitan, la empresa que te patrocina deberá de proporcionarte el número de la oferta de trabajo (offer of employment number). Este número lo obtendrá en el portal de empleo cuando suban la oferta y paguen la tasa de CAD$230.

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/corporate/partners-service-providers/employer-portal.html

5. ¿Qué documentos necesito?

Cuando hayas aceptado la invitación, debes subir los documentos. Para ello tendrás 20 días. Los documentos serán los siguientes:

– Oferta de trabajo: el número de la oferta como te he explicado en el paso anterior.

– Certificado de antecedentes penales: tendrás que incluir el certificado de todos los países que hayas vivido más de 6 meses, en los últimos 5 años.

NOTA: aunque en la web pone 10 años, cuando te invitan te hacen una serie de preguntas, y ahí te preguntan en los últimos 5 años, no 10. Así que tienen en cuenta los últimos 5 años

OJO! los ciudadanos españoles NO necesitan incluir los de España. !!!Así es no es los necesitas!!!.

police-check.jpg

Si eres de Chile necesitarás también la vida del conductor (aunque no tengas el carnet de conducir).

Recuerda que si has de subir más de un certificado, debes de hacerlo en un sólo archivo, escaneando todas las hojas en un solo pdf.

Todos los certificados deben estar en inglés o en francés, sino lo estuvieran, deberán de ser traducidos por un traductor jurado.

Si estás a la espera de un certificado, y se te acaba la fecha de presentarlo, deberás de demostrar a inmigración de Canadá prueba que lo estás tramitando: un recibo que lo solicitastes o un pantallazo que lo has pedido online. Para que te alarguen el plazo de los 20 días.

Os dejo como solicitar los antecedentes según el país a quien debas pedirlos.

http://www.cic.gc.ca/English/information/security/police-cert/index.asp

– Certificado médico: deberás de incluirlo si:

  1. vas a trabajar en Canadá con niños, en granjas, hospitales,etc (ya que no sino tendrás una restricción en tu visado)
  2. o si has vivido en ciertos países más de 6 meses, y en los últimos 5 años. Si has vivido en más sitios, comprueba en este enlace si los necesitarás (si aparece YES si te los pedirán).

http://www.cic.gc.ca/english/information/medical/dcl.asp

NO te pedirán los certificados médicos si sólo has vivido en tu país, ya seas de Costa Rica, Chile o España.

Si necesitas obtener un certificado médico, deberás de acudir a los que son designados por Inmigración de Canadá, “panel physician”. Una vez que hayas hecho las pruebas médicas, el doctor te dará una hoja informativa o un formulario llamado “IMM 1017B Upfront Medical Report form”. No tienes que traducirlo, sólo deberás escanearlo y subir el documento como pdf.

NOTA: Si no apareciera el apartado para subir el documento, puedes subirlo en la opción “Optional Documents” o en “Motivation Letter”.

– Pasaporte: copia escaneada de todas las hojas de tu pasaporte vigente. Ten en cuenta que aunque no tengas ningún sello deberás de escanear TODAS las hojas. Puedes subir sólo la de la foto, pero al escanear todas podrán comprobar tus viajes y así agilizarás el proceso, y aunque tengas las hojas en blanco, recuerda que Inmigración no puede saberlo si no se lo muestras.

Deberá de tener una vigencia mínima de 1 año, pero yo os recomiendo 2 años. No necesita traducción.

Al escanearlo, baja la resolución de las imágenes, pues debes de subirlo en un único archivo pdf. El tamaño máximo del pdf deberá ser 4 Mb.

Curriculum: resumen de tus trabajos, estudios y calificaciones. Además incluir donde vives y tu actual trabajo. Recuerda que el modelo canadiense no incluye: edad, nacionalidad, género ni foto.

Aquí podéis encontrar ejemplos para escribir tu curriculum:

https://www.jobbank.gc.ca/content_pieces-eng.do?cid=11906

– Foto digital: en color, tamaño mínimo de 35×45 mm (o al menos de 420×540 píxeles), formato JPEG o JPEG2000. El tamaño del archivo debería ser unos 240 kB (mínimo tamaño 60 kB).

– Family Information: para España, Costa Rica y Chile el formulario es IMM 5707. Te pedirán la información de tu pareja (common in law o esposo/a), padres y niños. NO la de las hermanos. Tendrás que incluir sus nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, profesión y si te acompañarán a Canadá. No tienes que escanearlo y firmalo, sólo subirlo digitalmente. Os dejo el formulario.

http://www.cic.gc.ca/english/pdf/kits/forms/imm5707e.pdf

– Visitor Visa Application: si eres de Costa Rica deberás de incluir este formulario. España y Chile no lo necesitan. Os dejo el formulario.

http://www.cic.gc.ca/english/pdf/kits/forms/imm5257b_1.pdf

6. Pago del visado

Una vez que hayas subido los documentos, deberás de pagar online el visado. Para la YP son CAD$150, y los biómetricos son CAD$85

7. Biométricos

Los biométricos es un nuevo requisito para este año. Es la toma de las huellas dactilares y una foto. Sólo se podrá hacer en oficinas designadas por Inmigración. Si estuvieras en Canadá NO podrás hacerla en Canadá (en el 2019 Inmigración planea abrir oficinas), tendrás que salir y hacerlas en otro país, como en E.E.U.U. 

Sólo podrás hacerlos una vez que recibas una carta con instrucciones  (Biometric Collection Service) por parte de Inmigración. Te darán 30 días para hacerlos. Tendrás que llevar las instrucciones imprimidas junto con tu pasaporte. ¡Recuerda pedir cita previa! Aquí podéis ver donde hacerlos:

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/campaigns/biometrics/where-to-give-biometrics.html

8. ¿Cuanto tardan en procesar mi aplicación?.

El proceso puede tardar hasta 8 semanas (he visto casos desde 24 horas, hasta las 8 semanas). Ten en cuenta que depende de la carga de trabajo que tenga el oficial. Por lo que es mejor que planees tu viaje después de esa fecha. Si decides viajar a Canadá antes de recibir tu POE, puedes hacerlo, pero al llegar tendrás que cumplir los requisitos de entrada (te podrían pedir un billete de vuelta, ya que no tienes prueba de status en Canadá, estar a mitad de un proceso no te garantiza tenerlo). Aquí lo explica:

http://www.cic.gc.ca/english/helpcentre/answer.asp?qnum=941&top=25

9. ¿Pueden pedir más documentación?.

Si, a veces piden más documentos. Ya sea antecedentes penales o certificado médico, porque no lo enviaste u otra documentación. El documento más común que suelen pedir, es el Schedule 1.

10. ¿Puedo declinar la YP?, ¿Me devuelven el dinero?.

Antes que te envíen la carta de aceptación (POE) puedes declinar la YP y te devolverán el pago del visado.

Si por el contrario recibieras el POE, ya no te devolverían el pago, y además perderías la oportunidad, que te aceptaran la YP en sorteos futuros (la YP sólo la puedes tener una vez en la vida, la actives o no).

11. He sido aceptado, ¿cuando puedo ir a Canadá?.

Una vez que seas aceptado y recibas la POE, tendrás un año para venir a Canadá. En tu POE pondrá la fecha de entrada máxima a Canadá: you must seek entry to Canada to obtain your work permit by yyyy/mm/dd.

En tu oferta de trabajo pondrá que empiezas en una fecha, pero tu visado será de 1 año desde el momento que lo actives en la frontera; no importa que actives el visado pasado la fecha de inicio de tu contrato, tu visado será siempre de 1 año. Por ejemplo: tu oferta de trabajo describe que empiezas el 1 de Mayo del 2019, pero no te han mandado la POE hasta el 2 de Junio, y vas a Canadá y activas el visado el 30 de Junio. Tu visado (independientemente de la oferta de trabajo) será desde el 30 de Junio del 2019 hasta el 29 de Junio del 2020, es decir 1 año.

12. No he sido aceptado, ¿qué puedo hacer?.

En raras ocasiones, por desgracia Inmigración rechaza tu aplicación. Si eso pasará, te enviarían una carta explicándote los motivos por los que ven que no cumples los requisitos que piden. Una vez que han tomado una decisión, no puedes cambiarla. Tendrás que volver a hacer la aplicación, evitando esas razones.

Ten en cuenta, que si te rechazan la aplicación NO te devolverán el dinero de la aplicación, ya que ha sido procesada.

13. ¿Qué documentación me pedirán en Canadá?.

En este post lo explico con más detalle:

https://enbuscadelsuenocanadiense.wordpress.com/2017/03/01/documentacion-a-presentar-en-la-frontera-con-la-whv/

Necesitarás:

  • la POE (Port of Entry): la carta que te han enviado donde tienes la YP. Aquí os dejo un ejemplo de como es:

16810270_10211901496602174_813229944_o16777143_10211901496562173_1583213172_o

  • billete de avión de vuelta o demostrar que tienes suficiente dinero para comprar un billete de avión.
  • seguro médico: debe cubrirte cualquier problema médico durante toda la estancia y además incluir repatriación y hospitalización. Si tienes médico de la “seguridad social canadiense” NO será suficiente, pues la repatriación no estará incluida. ¿No tienes seguro médico?, échale un vistazo a este post.

https://enbuscadelsuenocanadiense.com/2019/01/20/comparativa-de-seguro-medico-para-whv-yp-y-visado-de-estudios/

  • prueba de fondos: debes demostrar que tienes fondos, un mínimo de CAD$2,500. Un papel de tu banco con el dinero que tienes es suficiente, tiene que tener menos de 1 semana cuando te presentes en la frontera.
  • copias originales de todos los documentos que hayas aportado: por ejemplo, los antecedentes penales y certificado médico.
  • oferta de trabajo de la empresa que te patrocina
  • pasaporte en regla: ¡¡Importante!!, ten en cuenta que cuando entres en Canadá tu pasaporte debe tener vigencia de mínimo un año, pues es la duración máxima que tendrá la YP Sino fuera así, podrían darte la YP con vigencia hasta que te caducará el pasaporte.
  • Recuerda que no necesitarás el ETA, pues está incluido en la aplicación de tu YP. Ahora, si has renovado tu pasaporte desde que te dieron la LOA, si deberás sacarte el ETA. Aquí os dejo el enlace.

¡¡Importante!!

Cuando vengas a Canadá y te den tu visado, tomate 5 minutos para revisar que toda tu información está correcta: nombre, apellidos, el campo de “employer” y “location” es unkown u open (eso quiere decir que tu permiso de trabajo es abierto, es decir que puedes trabajar para quien quieras).

Espero que este post te ayude a conseguir tu sueño canadiense y puedas venir a Canadá. Cuando yo vine con mi WHV, los primeros meses estudié cursos de inglés, puesto que no me veía con un nivel suficiente para poder trabajar. Estudiar me ayudo a coger confianza y poder encontrar trabajo de mi profesión. Si venís a Canadá y queréis información de cursos de inglés, no dudéis en contactarme, yo colaboro con varias escuelas en diferentes ciudades y os podré ayudar. También para cualquier duda que tengáis. Un saludo.

Si no tienes tiempo, lo ves muy complicado o no estas seguro o quieres que te revise tu aplicación, contáctame y te paso presupuesto.

Toda la información la podéis obtener en estos enlaces de la página oficial de CIC.

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/iec/apply-work-permit.html

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/iec/prepare-arrival.html

Aquí os dejo un post donde hablo que papeles recomiendo cuando vienes a Canadá.

https://enbuscadelsuenocanadiense.wordpress.com/2016/07/18/que-papeles-llevar-antes-de-mudarme-a-canada/

Si quieres saber como funciona la sanidad en Canadá, os dejo otro post.

https://enbuscadelsuenocanadiense.wordpress.com/2016/09/30/seguro-medico-en-canada/

Os dejo el link de mi Facebook y mi Instagram donde iré anunciando noticias de Canadá y de la YP.

https://www.facebook.com/enbuscadelsuenocanadiense

https://www.instagram.com/enbuscadelsuenocanadiense/

¡¡Mucha suerte a todos!!

Enbuscadelsuenocanadiense Logo

¿Tienes alguna duda?, contáctame a través del formulario o envíame un email a enbuscadelsuenocanadiense@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: