En busca del sueño Canadiense

En Busca del Sueño Canadiense

Cómo demostrar que somos pareja

Hola a todos,

En este post os quiero explicar como demostrar que sois pareja para trámites con inmigración de Canadá. En Canadá, hay ciertos visados, en los que puedes patrocinar a tu pareja e incluirlos en tu aplicación. Con ello tu pareja puede obtener un permiso de trabajo, o si estás tramitando la residencia, incluirlo/a en tu aplicación. El tipo de visado que podrá obtener, dependerá del que apliques. Revisa la web de IRCC para más detalle.

Empecemos por explicarte que Canadá es uno de los países más avanzados en el reconocimiento de las personas LGTBQ, es decir, que cuando hablamos de parejas pueden ser tanto del mismo como diferente sexo.

Estoy casado, ¿tendrá validez?

Cuando quieres aplicar a una visa, y estáis casados, ya sea por matrimonio civil o religioso, el documento que deberás de enviar será tu licencia de matrimonio. Este matrimonio debe de estar reconocido oficialmente en tu país y Canadá. Recuerda que si el documento original no está en inglés o francés, tendrás que incluir una traducción certificada al inglés o francés, además del original.

Si buscas un traductor certificado, te recomiendo a Paula.

No estamos casados, ¿qué podemos hacer?

Pero que ocurre, cuando no estás casado, y quieres aplicar con tu pareja. Para poder patrocinar a tu pareja debes de cumplir una condición superimportante, es haber vivido/convivido juntos durante mínimo 12 meses de forma continua. Esto se conoce como common-in-law o pareja de hecho. Si no habéis vivido mínimo 1 año junto, no podréis aplicar como common-in-law y, o bien esperáis a cumplir este requisito, u os casáis (si te casas no tienes que demostrar el haber vivido junto mínimo 1 año). Podéis haber vivido juntos en cualquier país, no solo en Canadá, estar viviendo actualmente o haber vivido juntos en algún momento.

En Canadá, los common-in-law, tienen los mismos derechos que las parejas casadas, y, por tanto, los mismos deberes. Cuando aplicas a un visado, y patrocinas  a tu pareja, en cierta medida, “te estás haciendo cargo/responsable” de tu pareja.

¿Cómo demostrar que somos common in law?

Si no estáis casados, y queréis demostrar que sois common-in-law, te explico 3 opciones:

1. Si en tu país existe un documento para los common-in-law, por ejemplo, unión civil, y es un documento oficial, presentarlo. Misma condición de las traducciones, si no está en inglés o francés, tendrás que traducirlo.

2. Con el documento imm5409e (Statutory Declaration of Common-Law Union): es un documento donde se declara la validez de common-in-law. Este documento lo puedes descargar de la web de IRCC, o lo puedes descargar aquí. Deberá de estar rellenado con vuestros datos, y firmado ante un notario o un commissioner for affidavits. Cuando hagas la aplicación, el notario o commissioner, te pedirá documentación demostrando que habéis vivido juntos un mínimo 12 meses o prueba de la relación.

Si, por ejemplo, tu pareja y tú no os encontráis en el mismo lugar cuando queréis firmarlo, o simplemente queréis hacerlo más cómodo y firmarlo con un notario de forma online, hay notarios canadienses que hacen todo el trámite en línea sin tener que desplazarte, incluso estando en tu país y firmándolo con un notario canadiense. 

Te recomiendo NotaryPro, una notaria canadiense que tienen el servicio en línea y que en simples minutos te hacen el servicio.

3. Aportando pruebas de vuestra relación: no es obligatorio que rellenéis el documento imm5409, también puedes presentar un escrito donde explicáis sobre vuestra relación e incluir documentos demostrando que habéis convivido juntos durante mínimo 12 meses consecutivos. En el escrito, deberéis de explicar como os conocisteis, desde cuando estáis juntos, si tenéis hijos, etc. Os recomiendo incluir fotos vuestras, durante diferentes fechas, podéis incluir fotos de viajes, con familia, amigos, etc. Además, tendréis que incluir documentos donde aportas pruebas que habéis vivido juntos. Estos documentos pueden ser:

  • propiedad compartida de propiedad residencial
  • contratos de alquiler o arrendamiento conjuntos (deben estar los nombres de ambos)
  • facturas o recibos de cuentas de servicios compartidos, como: gas, electricidad, teléfono, cuentas de servicios públicos (por ejemplo, dado de alta en el ayuntamiento, council, registro, etc.)
  • documentos importantes donde se muestre a ambos en la misma dirección, como: licencias de conducir, pólizas de seguro
  • documentos de identificación

Como siempre, todo documento que aportes, debe de tener su traducción certificada al inglés o francés.

Aquí os dejo una plantilla para que os sirva de guía si decidís presentarlo de esta forma.

Espero que este post os sirva de guía para cumplir vuestro sueño canadiense.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2 respuestas

    1. Hola Carlos,

      Pues es una decisión personal de cada uno, y hay parejas que prefieren no casarse y hacer solo el common in law ya sea por el documento o demostrando los documentos. Es bueno tener opciones 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte este post!
¡Sígueme!
Inscríbete a la WORKING HOLIDAY VISA newsletter
Qué dicen sobre mi
Últimas entradas
Suscríbete a mi blog