En busca del sueño Canadiense

En Busca del Sueño Canadiense

Tax Free: devolución de tasas cuando viajas a Europa

A muchos nos pasa que cuando vamos a España, hacemos muchas compras aprovechando la diferencia de precios en ciertos artículos si comparamos con Canadá. Para aquellos que residimos en Canadá o en otro país no Europeo (¡Ojo!, no solo hablo como residente permanente a vista de Inmigración, sino de aquellos que tienen un permiso de estudios o de trabajo). Cuando vamos a hacer compras a España, o en cualquier país de la Unión Europea, al ser residentes no europeos (porque tenemos una residencia fuera de Europa), podemos pedir la devolución de las tasas o el IVA al regresar a Canadá o a cualquier otro país que no sea de la Unión Europea. La devolución de las tasas no es de todos los artículos, es decir, no incluye: hoteles, alquileres de coche, etc. Son artículos (bienes) como: ropa, zapatos, electrónica, etc. Aquí podéis encontrar información del IVA para los países de la Unión Europea.

Los artículos tienen que estar sin usar, con sus etiquetas originales y llevarlas contigo cuando vayas a salir del último aeropuerto Europeo. No tienes por qué pagarlo con tarjeta canadiense o en metálico, puedes hacerlo hasta con tarjeta española.

Cuando vayas a comprar a una tienda busca el logotipo de “TAX FREE”, os dejo el logo (siempre puedes preguntar en el mismo comercio), las grandes cadenas lo tienen. Los comercios lo gestionan con una tercera compañía que es la que tramitará tu devolución del IVA. En Europa, hay varias empresas que lo gestionan: Global Blue y Global Exchange Tax Free.

download

Tienes que tener en cuenta, que al tramitarlo con estas empresas, no te devolverán el 100% del IVA, sino un %, ya que ellos se quedan una comisión. Siempre tienes la opción de hacer todo el trámite tú mismo, pero eso depende de tu comodidad y tiempo. Mi experiencia se basa en Global Blue. Aquí os dejo un ejemplo de Global Blue donde se muestra que te devolverán, según lo gastado.

20170508_141825.jpg

Como funciona:

  • En la tienda:
  1. Algunas tiendas te pueden pedir un mínimo gastado para poder hacerlo. Una vez que hayas realizado todas tus compras, pide en la caja que quieres rellenar el “tax free”.
  2. Deberás de presentar todos los tickets de todas las compras hechas en la tienda, además de tu pasaporte y una dirección no europea. Depende la tienda, me han pedido prueba de mi residencia no europea (carnet de conducir de Canadá, tarjeta de la residencia permanente, etc). Pero normalmente es algo que te pedirá el oficial de aduanas en el aeropuerto, no en la tienda.
  3. En la tienda rellenarán un formulario con todos los artículos que has comprado, y te pedirán tus datos, puede ser a mano o a ordenador. Además, ahí tendrás que poner como quieres que te hagan la devolución: tarjeta de crédito, metálico, cheques, etc. Yo siempre he elegido tarjeta de crédito (no tiene por qué ser la misma con la que pagaste los artículos, y puedes poner una tarjeta española).
  4. La tienda se quedarán una copia del formulario, y tú te quedarás otra junto con todos los tickets de compra y un sobre con franqueo pagado para enviarlo a la oficina de devolución del tax free. Recuerda que la tienda tendrá que sellar todos los tickets de compra y el formulario. Aquí os dejo el formulario de Global Blue.

form Global Blue

  • En el aeropuerto: ten en cuenta que este trámite suele tardar o puede haber cola, así que intenta llegar un poco antes de lo previsto.
  1. Si vas a hacer un vuelo de conexión con otro país de Europa y los artículos los vas a facturar, tendrás que hacer el trámite en el primer aeropuerto de salida. Si, por otro lado, los vas a llevar de mano, tendrás que hacerlo en el último aeropuerto europeo que salgas. Tienes que dirigirte a las oficinas de “Sellado de devolución de IVA” o “VAT Refund Authorization” (en España lo lleva la Guardia Civil). En mi experiencia lo he gestionado en tres aeropuertos: el de Barcelona, el de Alicante y el de Madrid. Consulta en la web de Aena donde están las oficinas en cada terminal. Depende el aeropuerto, puede que no estén en todas las terminales, por ejemplo en Madrid, la T2 no tiene, por lo que en mi caso me toco ir primero a la T1 a hacer el trámite y luego a la T2 que era desde donde salía mi avión.
  2. En las oficinas tendrás que presentar: todos los artículos que vas a declarar (a mi solo me los han revisado una vez), los formularios del tax free junto con sus tickets correspondientes, ambos sellados por la tienda, tu pasaporte, prueba de tu residencia no europea y tu billete de avión. Como prueba de mi residencia no europea, la primera vez me pidieron el visado de trabajo y el carnet de conducir de BC (necesitan una dirección canadiense), y las últimas dos la tarjeta de la residencia permanente. El oficial de la Guardia Civil (o el de aduanas si sales desde otro país) te sellará el formulario como que todo está correcto. !!Importante!!, si no tienes el sello de aduanas NO te devolverán las tasas.
  3. Una vez que te han sellado el formulario dependiendo como has pedido la devolución, tendrás varias opciones. Si has pedido que te lo devuelvan por tarjeta de crédito o cheque, solo tienes que enviarlo por correo. Introduce el formulario en el sobre y solo tendrás que mandarlo por correo (a veces en las mismas oficinas de devolución tienen ya un buzón de correos). También puedes dejar el sobre en una de las oficinas de devoluciones de tax free (según con quien lo hayas tramitado). Se encuentran dentro del aeropuerto, una vez que has pasado los controles. Si has pedido que te lo devuelvan en metálico, entonces tendrás que ir a las oficinas de devolución del tax free obligatoriamente, ya que te lo devolverán allí mismo. Ten en cuenta que si has pedido en metálico, normalmente no te devolverán todo, sino que te cobrarán algo más por gastos de gestión.
  4. Si no tuvieras tiempo de enviar el sobre o pasar por sus oficinas (siempre que tengas el sellado de aduanas), puedes mandar el formulario desde tu país de residencia a la dirección que viene en el sobre.

El tiempo del trámite depende un poco según la compañía, en mi caso en menos de 2 meses lo tenía. Pero a veces puede ir más rápido.

Espero que este post os ayude y que hagáis buenas compras.

¿Tienes dudas?, ¡escríbeme!

¡¡Mucha suerte!!

¿Te ha parecido interesante? Comparte este post:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte este post!
¡Sígueme!
Inscríbete a la WORKING HOLIDAY VISA newsletter
Qué dicen sobre mi
Últimas entradas
Suscríbete a mi blog