En busca del sueño Canadiense

Desde canadá

Donde renovar tu pasaporte español desde Canadá

Este post está enfocado a los españoles que viven o vivirán en Canadá y quieren renovar el pasaporte.

A muchos nos ha pasado que hemos tenido que renovar el pasaporte estando en Canadá y nos preguntamos donde hacerlo.

Pues bien, la respuesta es: en el Consulado de tu demarcación o irnos a España a tramitarlo.

Ya depende de cada uno donde quiera hacerlo, y también donde viva y la distancia a la que tenga el Consulado. En mi caso en Vancouver me corresponde el Consulado de Toronto, por lo que irme hasta Toronto no me merece la pena, porque por más o menos lo mismo puedo volar a España. Además también debes de valorar la urgencia que tengas para obtener el pasaporte, puesto que los Consulados no tienen la impresora y se te enviará desde España, así que debes añadir un mes más desde que lo solicitas. Mientras que si lo haces en España, el pasaporte te lo dan instantáneamente.

Lo renuevo en España

La ley dice que sólo puedes renovar tu pasaporte si te va a caducar en menos de 12 meses. Ahora bien, ¿qué ocurre si lo quieres renovar antes?

Puede ocurrir, y a mi me ha pasado, que por tema de visado necesitas renovar el pasaporte y «en teoría no puedes» porque faltan más de 12 meses.

Si que podrás, pero tienes que «solicitar una instancia».

  1. Primero debes de pedir cita para el pasaporte.
  2. Cuando vayas a la cita, tienes que explicar que tienes que renovarlo antes, por temas de visado ya que vives en el extranjero. Es importante que lleves un «certificado de residencia» que te enviará el consulado (debes de estar registrado para poder solicitarlo). Este certificado es la prueba que resides en el extranjero.
  3. En la instancia explica que es por tema de visados, y que necesitas una vigencia de más de “x” años.
  4. La instancia la enviarán a la central de Madrid. Y ellos son los que lo tienen que aprobar. Te dirán cuando debes de ir, otra vez a la cita para hacer el pasaporte.
  5. En mi caso, tardaron una semana en darme la segunda cita. Por eso no recomiendo que lo demores cuando estés en España. En la segunda cita, el funcionario tiene que tramitarlo a la vez con Madrid, para que le «desbloqueen» la impresora de pasaportes y así puedan hacerlo.

Renovarlo en Canadá

Si decides renovar en Canadá, lo primero que debes hacer es saber a que demarcación consular correspondes.

Tienes que tener en cuenta, que para renovar el pasaporte en el consulado tienes que estar registrado en consulado. A no ser que sea por tema de hurto o pérdida o estés viajando. Además tienes que pedir cita previa.

Comentar que el Consulado de Toronto está haciendo visitas periódicas a las zonas de su demarcación. Tendrás que consultar en su web, cuando irá a tu ciudad, y pedir cita previa.

Sino sabes como registrarte en el Consulado, aquí lo explico:

En términos generales os pedirán: una o dos fotografías, pasaporte a reemplazar o certificado de nacimiento y permiso de residencia o visado.

Aquí os dejo los enlaces de la embajada y los consulados donde explican con detalle que necesitarás para renovar el pasaporte.

– Embajada en Ottawa:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/OTTAWA/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Pasaporte.aspx

– Consulado en Montreal:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTREAL/es/ServiciosConsulares/Paginas/Pasaporte.aspx

– Consulado en Toronto:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/TORONTO/es/ServiciosConsulares/Paginas/SCToronto/Requisitos-para-solicitar-el-pasaporte-en-el-Consulado-General-de-Espa%C3%B1a-en-Toronto.aspx

¿Tienes dudas? ¡Escríbeme!

Sin comentarios on Donde renovar tu pasaporte español desde Canadá

Deja un comentario

¡Comparte este post!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Sígueme!
Qué dicen sobre mi
Últimas entradas
Suscríbete a mi blog