En busca del sueño Canadiense

Emigrar a Canadá

Viajar a Canadá con tu mascota

¡Hola!


En este post te quiero explicar cómo viajar a Canadá con tu mascota. Para todos aquellos que estáis pensando en emigrar a Canadá, y tenéis mascota, es un paso muy importante y del que quieres estar bastante informado. Yo lo entiendo perfectamente, ya que cuando viajé con mi gato Maple, intenté tener toda la información bien clara, además que me preocupaba que él estuviera bien durante el viaje, que viajara en el mismo vuelo que yo, y que su adaptación al vuelo fuera lo menos invasiva posible.
Mi post está sobre todo enfocado a los que vayáis a llegar a Canadá en avión. Hay ciertos pasos que son los mismos si llegas por vía terrestre (por ejemplo en coche).
Recomiendo que consultes con la aerolínea que vayas a viajar, si tiene extra requisitos o condiciones y con cuanta antelación comprar el billete de tu mascota.

Transportín / Jaula de viaje

Es importante elegir el transportín/jaula de viaje para tu mascota. Tanto si va a viajar contigo en cabina o si va en bodega (cargo), tiene que estar aprobado por IATA. IATA (International Air Transport Association) es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Esto es muy importante, porque si no estuviera aprobado por la IATA, la aerolínea no te lo podría aceptar, y aunque tengas todos los papeles en regla, no podrá viajar.
Por suerte, Canadá permite que puedas traer a tu mascota en cabina, al contrario de otros países cómo Australia o Reino Unido.
Para que viaje contigo en cabina, tu mascota + transportín debe de pesar menos de 8 o 10 kg (consulta con la aerolínea). Según la aerolínea, tendrá un límite en dimensiones, ten en cuenta que lo colocarás debajo del asiento. Además no tiene que ser rígido.
Si tu mascota pesa más de los 8 o 10 kg, o es más grande, tendrá que ir en bodega (cargo). Cuando viajan en cargo, hay que cumplir más requisitos:

  • El transportín tiene que seguir siendo aprobado por el IATA
  • Tiene que cumplir unas dimensiones mínimas: tu mascota debe de caber de pie dentro del transportín
  • Tiene que tener ventilación: super importante para que pueda respirar
  • Departamento para colocar los recipientes de agua y comida (separados) y que no vuelquen
  • Colocar etiquetas que transportas un animal vivo (en inglés o francés) y la dirección vertical en que debe ser colocado (pegatinas con flechas)
  • Tiene que ser resistente al agua: yo coloqué una manta especial que absorvía el agua
  • Estar cerrado: que el animal no pueda escapar durante el vuelo

Aquí puedes leer la información oficial de IATA y ver las características del transportín.
Para mi, esta fue la parte más complicada: Maple no pesa mucho, pero es muy largo, y encontrar un transportín fue una odisea. O bien era un transportín gigante, o bien era muy pequeño. Es importante que tengas en cuenta, que la aerolínea te cobrará no sólo por el peso del transportín + tu mascota, sino también por las dimensiones del transportín, así que tampoco te interesa uno super grande, sino que tu mascota vaya cómodo.
En mi caso, además del transportín, compré un kit de viaje en Amazon que me incluía las pegatinas, la manta, las bridas y los tornillos del transportín (el que compré venía con tornillos de plástico y lo reemplacé con metálicos para mayor seguridad). Además incluí su manta favorita y un juguete para que se sintiera cómodo durante el vuelo.

Documentación a presentar

No importa con que tipo de visado vayas a Canadá, si eres residente permanente o canadiense, vayas por un corto tiempo o no, todos deben de cumplir los mismos requisitos. La información oficial la encontrarás en la página de Canadian Food Inspection Agency, que es la agencia canadiense que controla la importación de animales.
Aunque Canadá permite la entrada a perros y gatos con menos de 12 semanas, la mayoría de las aerolíneas no te lo permiten.
Documentos que necesitarás:

  • no es obligatorio que tenga un chip o tatuaje
  • si tiene menos de 12 semanas no tiene que estar vacunado contra la rabia, pero deberás de demostrar su edad
  • si vienes de un páis «libre de rabia» sólo tendrás que presentar el certificado de vacunación. El certificado tendrá que especificar edad, raza, sexo, color, peso, si tiene microchip o tatuaje de la mascota: especificar que el animal ha estado un mínimo de 6 meses en ese país o desde su nacimiento. El documento debe de estar expedido por una veterinario e incluir su información, además incluir información que especifica que ese país no ha tenido ningún caso de rabia en los últimos 6 meses.
  • si vienes de otro país deberás de presentar el certificado de vacunación contra la rabia. El certificado tendrá especificar que está vacunado contra la rabia y además incluir edad, raza, sexo, color, peso, si tiene microchip o tatuaje, fecha que fue vacunado, marca y número de serie de la vacuna, validez de la vacuna, nombre y firma del veterinario que la administró. Además que otras vacunas ha recibido tu mascota.
  • si vienes de un país de la Unión Europea puedes presentar el «Pasaporte Europeo para mascotas» si incluye la misma información que el certificado de vacunación contra la rabia.

Recuerda que las dos lenguas oficiales en Canadá son el inglés y el francés, si no tienes los documentos en ese idioma, tendrás que hacer traducciones oficiales/juradas.

En esta página encontrarás toda la información detallada.

Cuando llegues a Canadá deberás de presentar todos los documentos en el primer aeropuerto canadiense en el que aterrices. Un oficial de CBSA revisará toda la documentación y tendrás que pagar una tarifa (cuesta entre los $30 a $50 CAD)

Si al hacer la inspección el oficial no viera que cumple todas las condiciones o el animal parece enfermo, tendrás que hacer una segunda inspección.

Vuelos y escalas

Mi recomendación si vas con mascota, es que intentes hacer el vuelo lo más directo posible a Canadá, intentado acortar el número de vuelos y las horas entre escalas.

Si haces escala en otro país, revisa los requisitos de viaje y que pueden viajar en cabina (si viajara así).

Si viaja contigo, tienes el consuelo que puedes ver cómo está llevando el vuelo. Pero si viaja en cargo, no puedes ver a tu mascota hasta llegar a destino, y esta parte no se lleva tan bien, creeme.
Intenta viajar en época que no haga mucho frío si tu mascota debe de viajar en la bodega, consulta con la aerolínea.

Medicar a tu mascota

Cuando viajé con Maple leí mucho sobre este tema, y consulté con IATA y mi veterinario. Además había oído «historias de miedo» de amigos y sus mascotas, y no era algo que quería hacer. IATA no recomienda que mediques o sedes a tu mascota a no ser que sea extremamente necesario y aprobado por un veterinario. Hay muchas aerolíneas que lo prohíben. Y después de consultar con mi veterinario, me lo desaconsejó completamente. Si que me recetó un medicamento para después de aterrizar en caso que estuviera muy estresado, pero por suerte no tuve que usarlas, y Maple se adaptó muy bien después del vuelo.

Recomendaciones antes de viajar

Viajar es siempre un poco estresante, y si es con mascota un poco más, pero si te organizas todo irá bien.

  • Haz una última visita a tu veterinario y lleva todos los documentos en regla. Si tu mascota tiene alguna enfermedad o toma medicación, pide que te dé algún documento en inglés o francés para así darselo a un veterinario en Canadá
  • Si tu mascota viaja contigo en cabina lleva la comida justa para el viaje. Está prohibido entrar con comida para mascotas en Canadá
  • Si tu mascota viaja en bodega, dale la última comida unas 6 horas antes de viajar, y que esté bien hidratado
  • Ves acostumbrándole al transportín/jaula de viaje: yo la dejé un par de semanas antes fuera, para que entrara y la oliera. Deja algun juguete o manta para que se familiarice con ello
  • Arenero de viaje para gatos: yo llevé uno conmigo y al llegar al hotel podía hacer sus necesidades hasta que encontrara uno permanente
  • Documentos: si viaja en bodega tendrá que viajar con todos los documentos adheridos a su transportín. Haz una copia y llevalos a mano, en caso que se pierdan los que vayan con tu mascota

Recomendaciones una vez estás en Canadá

En Canadá podrás encontrar comida para mascotas en todos los supermercados (por ejemplo Canadian Superstore, Walmart, Costco, etc), y en tiendas especializadas de mascotas (por ejemplo PetSmart o Petland).

En las tiendas especializadas para mascotas también ofrecen servicio de veterinario o puedes encontrar clínicas veterinarias. Muchos tienen seguros de mascotas, que te pueden interesar si tu mascota tiene alguna enfermedad.

Espero que te ayude y te haga más fácil el viaje a Canadá. ¡Buen viaje!

Sin comentarios on Viajar a Canadá con tu mascota

Deja un comentario

¡Comparte este post!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Sígueme!
Qué dicen sobre mi
Últimas entradas
Suscríbete a mi blog