Hola,
Alquilar en Canadá ya sea una habitación (departamentos a compartir), apartamento o casa, se puede hacer cuesta arriba. Hay varios puntos a tener en cuenta. Espero que este post te pueda ayudar un poco.
1. Información general
Es importante encontrar una vivienda que cumpla lo que estamos buscando: precio, facilidades, espacio, etc. Pero en ciudades grandes, también es muy importante lo bien comunicada que se encuentre con el transporte público (habría que mirar también los horarios y frecuencia del transporte, puesto que a veces no nos cuadra para lo que necesitamos y nos acabamos mudando por el tema de la combinación de transporte).
Mascotas y fumar
Hay viviendas que no está permitido fumar o no está permitido mascotas. Si tu intención es vivir con una mascota, deberás buscar que sean pet-friendly. A veces ya no es porque el casero (landlord) no lo permita, sino por ejemplo porque las normas del edificio no lo permite (esto se llama la Strata). Pueden pedir una fianza extra por la mascota (incluso aunque la vivienda no tenga muebles).
Tipo de contrato
Depende el tipo de alquiler, puedes tener contrato con un tiempo definido o si no tienen duración, son de mes a mes (month-to-month). Para contratos con duración, lo normal son de 1 año, aunque también pueden ser de 6 meses. En general, cuando se acaba el contrato de “x” duración, pasas a régimen mes a mes.
Sublet
Un sublet es un tipo de alquiler cuando alquilas o rentas una habitación o un departamento a otra persona que no es el casero. Por ejemplo:
- en departamentos/pisos: es muy común que una persona tiene el contrato de toda la vivienda, y alquila las habitaciones
- apartamento/departamento: alguien tiene un contrato de alquiler directamente con el caseso, pero por alguna razón debe de dejar su contrato antes (por ejemplo se tiene que ir de la ciudad por trabajo), y busca a alguien que se haga cargo del resto de su contrato
En cualquiera de los casos, siempre os tienen que hacer un contrato de alquiler, aunque sea un sublet. Y si lo alquiláis a alguien que no es el casero, debe de tener aprobación del casero que puede hacer un sublet, y debería de mostraros prueba por escrito que lo tiene.
¿Qué estará incluido?
Lo que esté incluido en el alquiler, depende: a veces el agua está incluido y solo debes pagar la luz, internet, etc. Otras veces todo está incluido. A esto se le llama utilities. Si no especifica nada, serán sin muebles. En general, las casas vienen con nevera y horno/fogones.
Puede tener o no lavadora: si tiene lavadora dirán laundry in suite, pero a veces no tienen o están en el mismo edificio y debes de pagar (con moneda o tarjeta) cada vez que la uses.
Referencias
Cuando vas a alquilar, te pueden pedir referencias de otros sitios donde hayas vivido, referencias de trabajo o pedirte un historial de crédito.
Pagar la renta
Dependerá del landlord cómo quiera hacerlo. El pago se puede hacer:
- pedirte el número de cuenta de tu banco y cada mes te lo descuenta de tu cuenta del banco (wire transfer)
- que cada mes le hagas el depósito: por ejemplo por e-transfer, una transferencia (wire transfer) o con un cheque. Si pagas en metálico (cash) pide un recibo donde se refleje la transacción
- mediante cheques y que cubran toda la duración del contrato (post-dated cheques)
Firma contrato
Normalmente, para confirmar el alquiler dejas como depósito la fianza. Si empiezas a mitad de mes o una fecha, pagas la parte proporcional hasta final de mes, y ya empiezas a pagar los meses completos. ¡Siempre pide un recibo o comprobante del pago!
En general, cuando empiezas un alquiler, inspeccionarás con el casero la vivienda, rellenando un documento (move-in condition inspection report) donde se marcará el estado de cada parte de la vivienda (paredes, suelo, moqueta, etc.). Cuando acaba el alquiler, rellenas otro documento (move-out condition inspection report) y vuelves a inspeccionar la vivienda con el casero y se vuelve a marcar el estado de cada parte de la vivienda.
Si hay algún defecto que no sea el debido al uso (wear and tear), el casero te lo puede descontar de la fianza, siempre y cuando lo justifique. Yo recomiendo, que cuando empieces un alquiler, inspecciones muy bien la vivienda y anotes e incluso fotografíes cualquier defecto que existiera.
Todo tiene que estar justificado por ley, es decir, si te descuentan un dinero por limpieza o bien indica en el contrato que te descontarán ese dinero o te envían facturas cuando has dejado la vivienda indicando la cantidad que te han descontado porque una empresa de limpieza lo ha hecho.
En caso de no llegar a un acuerdo o de la no devolución de la fianza, tendrás que hacer una disputa (dispute resolution) con el organismo correspondiente (residential tenancy branch).
Aquí intento resumir un poco los puntos importantes a tener en cuenta en un alquiler.
2. Fianza
La fianza (security deposit/damage deposit) es el depósito que se quedará el casero como seguro en caso que la habitación o apartamento sufriera algún daño. Si todo es correcto, al final del alquiler te la devolverá. La cantidad de la fianza depende la provincia.
- Columbia Británica, Manitoba y Nueva Escocia: la fianza nunca puede superar más del precio de medio mes del alquiler. Por ejemplo, si tu alquiler es de $1,000 la fianza será de $500.
- Terranova y Labrador: la fianza nunca puede superar más de 3/4 de un mes del alquiler. Por ejemplo, si tu alquiler es de $1,000 la fianza será de $750.
- Alberta, Saskatchewan, Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Islas del Príncipe Eduardo, Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukón: la fianza nunca puede superar más del precio de un mes del alquiler. Por ejemplo, si tu alquiler es de $1,000 la fianza será de $1,000.
3. Fianza por mascota
Esta fianza (pet damage deposit) no es obligatorio que te la pidan, dependerá de tu casero. La fianza por mascota es el depósito que se quedará el casero como seguro en caso de que la habitación o apartamento sufriera algún daño debido a tu mascota. La cantidad de la fianza por mascota es en general la misma cantidad que la fianza. Será independiente del número de mascotas.
4. Subida del alquiler
El precio del alquiler se puede subir una vez al año (habiendo cumplido un año mínimo). En general, la cantidad vendrá marcada por ley cada año (Alberta, Nueva Escocia y Yukón no existe límite). Tendrán que dar notificación por escrito con cierta antelación. El tiempo de notificación depende de la provincia (considerando que el alquiler se paga mensualmente):
- Saskatchewan: 12 meses, a no ser que el casero esté inscrito en el SKLA que serán de 6 meses.
- Nueva Escocia: 4 meses
- Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Ontario, Islas del Príncipe Eduardo, Nuevas Tierras y Labrador, Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukón: 3 meses
- Quebec: si el contrato es de 12 meses o más, tendrán entre 3 a 6 meses. Si el contrato es de menos de 12 meses, tendrán entre 1 a 2 meses para notificar.
- Nuevo Brunswick: 2 meses si el contrato es mes a mes o 3 meses si el contrato es de un año.
5. Devolución de la Fianza
Cuando dejas un alquiler, el casero tiene ciertos días para devolverte la fianza. Recuerda en dejarle por escrito tu nueva dirección para que sepa donde enviártela. Los días que tiene para devolverte la fianza depende de la provincia:
- Columbia Británica, Ontario, Quebec, Nuevas Tierras y Labrador y Yukón: 15 días
- Manitoba: 14 días
- Alberta, Nueva Escocia, Islas del Príncipe Eduardo, Nunavut y Territorios del Noroeste: 10 días
- Saskatchewan y Nuevo Brunswick: 7 días
Los días se cuentan desde que termina tu contrato de alquiler.
6. Conoce tus derechos: organismos
Es importante conocer tus derechos como inquilino. Aquí encontraréis el enlace de cada organismo por provincia que administra la ley de alquileres. Se llaman Residential Tenancy.
- British Columbia
- Alberta
- Saskatchewan
- Manitoba
- Ontario
- Quebec
- Nuevo Brunswick
- Nueva Escocia
- Prince Edward Island
- Newfoundland and Labrador
- Nunavut
- Yukon
- Territorios del Noroeste
Y aquí podéis leer de la página oficial del gobierno.
Si queréis más información sobre los tipos de vivienda en Canadá, aquí encontrarás más información.
En este post explico los diferentes tipos de viviendas y habitaciones que hay en Canadá, para que cuando vayas a alquilar/rentar te sea más fácil entender los tipos que existen.
Buscar alojamiento es algo complicado, y más desde tu país. Te recomiendo Vanmates que es una empresa de alojamiento que te ayuda en todo este proceso. Tienen 3 tipos de servicios:
- homestay: que es alojamiento con canadienses donde se incluye la comida. Ideal para estudiantes o quien va para poco tiempo y quiere aprender inglés. Esta opción la tienen en Vancouver, Montreal, Victoria, Brampton o Toronto
- co-living: habitaciones en departamentos/casas a compartir. Ideal para compartir con otros estudiantes. Esta opción la tienen en Vancouver, Montreal, Victoria, Brampton o Toronto
- special housing: te ayudan a buscar casa para ti solo en cualquier lugar de Canadá, y así llegar a Canadá y tener tu alojamiento desde el primer día
¡¡Mucha suerte!! Si tienes dudas escríbeme
¿Te ha parecido interesante? Comparte este post.