Si estás pensando en emigrar a Canadá, este post te ayudará a entender el sistema canadiense.
Lo primero que debes de saber es que “Immigration, Refugees and Citizenship Canada“ es el departamento de gobierno canadiense quien se encarga de toda la migración a Canadá. Toda la información la puedes encontrar en su página oficial y puedes leerlo en inglés o francés (los dos idiomas oficiales de Canadá). Siempre recomiendo leer la página oficial.
Para emigrar a Canadá existen diferentes tipos de permisos:
- Permiso de turista / turista (eTA)
- Permiso de trabajo
- Permiso de estudios
- Residencia permanente
- Refugiado
- Canadiense
Permiso de turista / turista (eTA)
Si quieres ir a Canadá de visita, dependerá tu nacionalidad, tendrás que aplicar a un visado de turista o bien podrás viajar con un eTA. Si quieres saber cuál necesitarás, puedes verlo aquí.
- un permiso de turista o visitor record te permitirá visitar Canadá por un periodo limitado de tiempo o bien con multi-entrada. Dependiendo del tipo de visado que apliques
- el eTA es un requisito de entrada, que se tramita en este enlace. Sin el eTA no podrás viajar a Canadá. Puedes aplicar aquí. El eTA te permite estar en Canadá un máximo de 6 meses (a no ser que el oficial te limite a menos el tiempo). Si quisieras estar más tiempo, tendrías que aplicar a un permiso de turista.
Permiso de trabajo
Hay dos tipos de visado de trabajo:
- open work permit: permiso de trabajo abierto. Podrás trabajar para cualquier empresa, ya que no está ligado a ningún empleador. A veces puede ser abierto, pero ligado a un campo de trabajo (por ejemplo, solo puedes trabajar en el ámbito de geotecnia).
- employer-specific work: permiso de trabajo cerrado. Solo podrás trabajar para la empresa que aparece en el permiso. A veces puede también limitarte la provincia donde puedes trabajar (por ejemplo si trabajar para una empresa que tiene varias sedes, pero solo puedes trabajar en una provincia).
Permiso de estudios
El permiso de estudios tendrá la duración de tu programa de estudios, pero normalmente te suelen 90 días extras. Por ejemplo, si tu programa dura 7 meses, el permiso por regla general durará 10 meses.
Dependiendo de tu tipo de programa, en las “condiciones” te indicará si puedes trabajar o no.
Si estudias un programa que tiene co-op, además del permiso de estudios, te darán un permiso de trabajo.
Residencia permanente
Existen diferentes programas migratorios para la residencia permanente, el más común es el programa migratorio Express Entry, que es un sistema por puntos donde evalúa tu perfil.
Hay otros programas para la residencia permanente, por ejemplo los provinciales o también llamados PNP donde la provincia te nomina para que te quedes a trabajar en esa provincia.
Un residente permanente puede trabajar para cualquier empresa, estudiar, crear su empresa, etc. Cuando eres residente permanente tienes una tarjeta de residente permanente que caduca a los 5 años. Es decir, cada 5 años tienes que renovarla.
Para renovar tu residencia, tienes que estar físicamente en Canadá 730 días en los últimos 5 años para poder aplicar.
Un residente permanente puedes estudiar por el mismo precio que un canadiense en un college o universidad.
Refugiado
Para poder aplicar a Canadá como refugiado tienes que estar en persecución en tu país, por tu religión, raza, nacionalidad, político u orientación sexual; y buscas por asilo. Para saber si puedes pedir asilo, puedes leerlo aquí.
Canadiense
Una vez que eres residente permanente, puedes aplicar a la ciudadanía canadiense. Para poder aplicar a la residencia permanente tienes que haber sido residente permanente y haber estado físicamente en Canadá por un mínimo de 3 años en los últimos 5 años. Aquí tienes más información.
¡¡Mucha suerte!! Si tienes dudas escríbeme
¿Te ha parecido interesante? Comparte este post.
2 respuestas
Gran post y super útil!!
Quita muchas dudas