Estudiar en Canadá

Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Aquí puedes encontrar una gran variedad de opciones para estudiar inglés o francés.  Cuando yo me mudé a Vancouver lo primero que hice fue estudiar inglés en colleges (academias). En estos colleges conocí a mucha gente de diferentes países, culturas y costumbres, eso me ayudó a adaptarme a este país tan multicultural.  La gran diferencia con España es que todo el contenido es en inglés, ya que los profesores sólo hablan inglés y los compañeros también.  Esto me ayudó a mejorarlo, aunque al principio se hizo durillo.  Yo estudié en varios colleges, en algunos cursos de inglés general (English as Second Languages – ESL) y en otros inglés más específico (speaking, oral communication, pronunciation, etc). Si tu idea es venir a Canadá a estudiar inglés, es una idea genial pues será más fácil hacer inmersión en un país angloparlante.

Recuerda que si quieres estudiar inglés o francés, puedes hacerlo sin visado de estudiante si es menos de 6 meses. Pero si quieres estudiar más de 6 meses, si que necesitarás un visado de estudios. Y ten en cuenta que si vienes con visado de estudios, y vas a estudiar inglés o francés, tu visado no te permitirá trabajar.

Como quería mejor mi inglés lo más rápido posible, me ayudó a mejorar mi inglés, el vivir en una casa compartida donde sólo se hablaba inglés y no tenía a nadie que hablaba español, lo que hizo esforzarme a hablar inglés todo el día. Conozco gente que se fue a vivir con familias canadienses (homestay) y les fue muy bien. También un homestay es una buena idea, para los primeros meses o si vienes para un periodo corto de tiempo. Si buscas homestay, yo te puedo asesorar.

Yo llegué a Vancouver en 2010, con el programa Working Holiday Visa (WHV) que me permitió estudiar y trabajar en  Canadá por un año. Este programa es un convenio entre Canadá y varios países que depende de tu edad y nacionalidad. Países hispanoparlantes que están en el convenio son Chile, Costa Rica y España. La solicitud se abre cada año. Si quieres aplicar, mirá este post donde explico paso a paso.

He conocido gente que no ha tenido la suerte de conseguir la WHV por diferentes razones. Pero aún así, pudieron venir a Canadá con un permiso de estudio y trabajo, que les permitió hacer prácticas remuneradas. Estudias un certificado o diploma (según la duración), hay muchos tipos de programas: Hospitality Management, Instructor de Esquí, Business, Marketing, Asistente social, etc. Como funcionan es que tienen una duración de “x meses de estudio y x meses de trabajo” (Ej: 4 meses estudio + 4 meses trabajo, 6 meses estudio + 6 meses trabajo, etc): durante la primera parte estudias, y el visado te permite trabajar hasta 20 horas por semana, y durante la segunda parte haces prácticas remuneradas en relación con lo que has estudiado, y el visado te permite trabajar a jornada completa. También existen programas que es sólo de estudio, sin prácticas remuneradas, y durante toda la duración del programa podrías trabajar hasta 20 horas por semana. Para acceder  a estos  programas  necesitas un nivel intermedio de inglés, porque son programas enfocados a profesiones, es parecido a lo que llamamos en España Formación Profesional (FP). Pero algunos colleges ofrecen cursos de inglés preparatorios antes de empezar estos cursos profesionales, sino tuvieras el inglés que se necesita. Esta es una forma muy interesante de emigrar a Canadá, ya que te permite adquirir experiencia canadiense y hacer contacto con empresas en el mundo laboral. Además si estudias con los nuevos cambios de Inmigración, te dará puntos para la Express Entry. Yo ahora colaboro con varios colleges tanto en Vancouver, Whistler como en Toronto, si quieres estudiar y trabajar ponte en contacto conmigo.

Para mejorar mi ingles a nivel profesional decidí estudiar un programa compartido con dos de las universidades más prestigiosas de British Columbia: la UBC y la SFU.

La UBC (University of British Columbia) tiene dos campús, uno en Vancouver, y otro en Kelowna. La UBC se encuentra en el número 19 de las mejores universidades del mundo según Times Higher Education World University Rankings. 

La SFU (Simon Fraser University) tiene tres campús, uno en Vancouver, otro en Surrey y el principal que se encuentra en Burnaby. 

Si quieres acceder acceder a la universidad te piden un nivel alto de inglés demostrándolo con un certificado de inglés, como puede ser el EILTS académico o TOEFL. Yo estudié EILTS porque también lo necesité por temas de visados. Además para la residencia te piden certificado de inglés (IELTS general o CELPIP) o francés (TEF). Muchos colleges ofrecen cursos preparatorios para exámenes oficiales (Cambrige BEC, Cambridge FEC, EILTS, TOEFL, EAP, etc). También puedo asesoraros.

También tener en cuenta que si realizas cursos superiores, al terminar podrías optar a un permiso de trabajo abierto de hasta 3 años. Este permiso se llama Post Graduate Work Permit (PGPW).

Otra opción para acceder a la universidad sin hacer examen oficial  es a través de cursos preparatorios o puente (university transfer programs) de acceso a la universidad que ofrecen algunas academias (college) y las mismas universidades. En la universidad conocí a gente que hizo estos cursos y estaban muy contentos. Si os interesa os puedo decir donde estudiaron.

Para los más jóvenes o familias con niños, la educación pública primaria y secundaria es gratuita en Canadá siempre y cuando uno de los padres tenga un permiso de trabajo o de estudio. Si ninguno de los padres tiene permiso de estudiante, el niño entrará como estudiante internacional, y se pagará como estudiante internacional. Si los padres no están en Canadá o están como visitantes el niño necesitará  un visado de estudio si va a estudiar más de 6 meses. 

Para estudiar inglés general en verano por ejemplo, si el estudiante es de nacionalidad española no necesitaría un visado de estudiante si va a estudiar menos de 6 meses. Muchas colleges ofrecen paquetes de estudios, donde estudias inglés por las mañanas y hay actividades por las tardes, con excursiones los Sábados, y estancias con familias  canadienses (homestay). Si os interesa yo os puedo informar sobre esta opción.

Si quieres información de cursos de inglés o francés, cursos de estudio+trabajo, acceso a la universidad, cursos superiores o estancia con familia canadiense. Contáctame y te asesoraré sin ningún compromiso. Espero noticias tuyas.

 Cualquier información quedo a tu disposición.

Enbuscadelsuenocanadiense Logo

¿Tienes alguna duda?, contáctame a través del formulario o envíame un email a enbuscadelsuenocanadiense@gmail.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: